El cerebro humano no está diseñado para el éxito, está diseñado para sobrevivir. Nuestro cuerpo y nuestra mente están construidos únicamente para conseguir superar los peligros de nuestro entorno. El principio fundamental de la supervivencia es la conservación de la energía, y el éxito es todo lo contrario. Las decisiones que tienes que tomar para conseguir algo parecido al éxito siempre implicarán gastar cantidades enormes de energía, hacer cosas que nuestro cerebro no dudará en combatir con cualquier excusa.
Como explica Rory Vaden, autor del libro Take the Stairs, si te cuesta tomar este tipo de decisiones, si no consigues empezar las acciones necesarias para tirar hacia adelante ese side project, si no consigues salir de la zona de confort, si te ves envuelto siempre en la procrastinación, si tomas siempre malas decisiones… No significa que estés condenado al fracaso, significa que tienes un cerebro humano completamente normal que funciona a la perfección.
Pero el éxito no es normal. Si lo que quieres es conseguir el éxito (sea lo que sea para ti el éxito) tienes que recablear tu cerebro.