Eso me causó bastantes mofas en el cole. Era criticado por todos los otros niños (poseedores en su totalidad de PC’s de los que no recuerdo, ni quiero recordar los nombres). Decían que era una tontería tener un ordenador que “no era compatible” y con el que “no se puede jugar a nada”. Pero a mí me fascinaban, por su diseño, por su simplicidad y por todo lo que podía hacer con ellos. Sin duda, que esos Macs pasasen por casa, hizo que se despertara en mí la creatividad. Recuerdo escribir en el WordPerfect, dibujar en el MacPaint, crear bases de datos de mis colecciones con Filemaker, hacer los trabajos con QuarkXPress y imprimirlo todo con la LaserWriter (la impresora que, por supuesto, también era de Apple).
Siempre que Apple ha dado un paso adelante, he intentado estar ahí. Tuvimos el primer portátil (el Macintosh Portable) hice el primer año de carrera con un Powerbook (al que se le podían poner carcasas de colores), tuve el primer iMac, el iBook, el primer iPod y, claro, el primer iPhone comprado la semana del estreno en Nueva York. Y siempre ha existido junto a estas adquisiciones una aura de crítica alrededor. Seguro que a vosotros también os ha pasado. Es como cuando, tal vez, os comprasteis, los AirPods por primera vez y, como no eran conocidos, la gente os miraba mal y pensaba que erais un@ gilipollas. (La gente es así, seguro que hay una explicación psicológica para ello pero no voy ni a buscarlo, me importa bien poco).
Ahora nos vienen unos cinco años increíbles a nivel tecnológico. Los nuevos dispositivos que aparecerán de realidad aumentada y realidad virtual harán que nos olvidemos para siempre de nuestros móviles. Parece raro ahora pero es muy probable que sea así, en nada ya no tendremos ninguna pantalla alrededor. Solo unas gafas (o unas lentillas). Y yo me introduciré lo antes posible en esta nueva era, acompañando a mi hija, y explorando todo lo bueno que le pueda aportar. Si se mofan de ella en el cole, habremos triunfado. Como decía Winston Churchill, ser criticado es bueno porque significa que has defendido algo.
La semana que viene os explicaré como mi hija utiliza la tecnología que ahora tenemos y algunas recomendaciones de apps para iPad, que me lo ha pedido Raül Llimós.
Comunidad
- Esta semana cerraré definitivamente el grupo de Telegram. Os invito a entrar en nuestro nuevo grupo de Slack, donde estamos creando un espacio muy agradable de conversación alrededor del emprendimiento y del podcasting. Además, he añadido un nuevo canal de “deals” en el que voy a ir poniendo regalos, sorteos, descuentos y otras promociones. Sortearé gadgets para emprendedores (como discos duros, mochilas, accesorios…) gracias a acuerdos con marcas e iré publicando promo codes de descuentos o créditos de servicios que seguro os serán de utilidad como Zapier, Stripe, Google, Amazon, Airtable, Notion, etc… Esta semana, para abrir boca, sortearé un Amazon Echo Dot entre todos lo que estéis en Slack.
Tips
- A partir de ahora cuando publico la newsletter sale también un tweet automático. Es una opción que tiene Zapier cuando envías un email a una dirección en concreto de sus servidores. Os dejo el zap que he creado por si a alguien le sirve.
- Una de las herramientas que más utilizamos en GuideDoc para encontrar los correos de los productores o directores de las pelis que queremos pedir es Hunter. Si no la conocéis, lo vais a flipar. Le pones una dirección web, por ejemplo de una empresa, y te da todos los correos ligados a esa organización con sus nombres y apellidos. Vale su precio en oro. (Es gratis, con la versión gratuita al menos no necesitas más).
- Esta semana Chus Naharro me ha descubierto esta app de Mac para podcasting. Grabas el audio, transcribe lo que has dicho y luego puedes editar el audio a través del texto. Suena genial. De momento, he hecho una prueba, pero parece que no funciona aún en castellano.
Experimento
- Hoy acabo con una petición, es un experimento que si lo hacéis me beneficia solo a mí. Que son mis experimentos favoritos. Desde que Spotify se lanzó al mundo del podcasting No es asunto vuestro nunca ha estado destacado en la plataforma en ningún sitio. No se muy bien cómo funcionan sus analíticas y sus ránkings, pero me gustaría probar qué pasa si un número elevado de personas le dan a seguir o al like en un podcast. Si tenéis un segundo, ¿podéis seguir a No es asunto vuestro en Spotify por favor? La semana que viene os diré si he notado algo.
Por cierto, en casa también teníamos Beta, pero eso no salió tan bien.