Una de las tareas que más se repite en
GuideDoc, seguro que no os sorprende, es enviar y recibir grandes archivos. Los productores de todo el mundo nos mandan sus películas
a través de Internet para que podamos subirlas a nuestro sistema. Así que, conocemos bastante todas las soluciones que existen actualmente para enviar y recibir grandes archivos. Las hemos probado casi todas, y, además, intensamente. Hoy os voy a explicar cuáles son las más utilizadas (al menos en la industria del cine documental) y, de estas, cuáles son las mejores y las peores. Estoy seguro que es una información a la que le podéis sacar provecho.
Nuestro sistema
En primer lugar, os voy a explicar el sistema que tenemos implementado en GuideDoc. En nuestro caso tenemos una solución desarrollada in-house. Cuando llegamos a un acuerdo con un productor, le invitamos a que suba los archivos
en esta página. (Ahora no aprovechéis para mandarme mierdas, ¿eh? Que nos conocemos…)
Si entráis veréis que ahí pueden poner la información de la película y subir los materiales (como subtítulos, posters, imágenes y los grandes archivos del documental). Cuando le dan al botón de “submit” los archivos se suben directamente a nuestro Google Drive separados por carpetas y, además, recibimos una notificación por email con las actualizaciones. Lo bueno es que desde Google Drive ya no es necesario bajarnos los archivos sino que se pueden transferir directamente a AWS o Vimeo. Genial.
Pero otros productores prefieren utilizar otros sistemas porque simplemente ya están acostumbrados a ellos (o, tal vez, porque no leen nuestras instrucciones. Ya sabéis, en general la gente no lee).
WeTransfer
Seguramente
Wetransfer es el servicio más extendido. Funciona muy bien. Los primeros años lo utilizamos como herramienta principal para recibir archivos y teníamos una cuenta pro configurada con la marca de GuideDoc. Con la opción gratuita puedes enviar archivos de hasta 2GB que expiran en 7 días. Con la opción pro (que muchos productores pagan) puedes enviar archivos de hasta 20GB y los archivos no expiran. 20Gb puede parecer mucho, pero en nuestro caso se quedaba corto en muchas ocasiones. Por cierto, me parece curioso que una herramienta con una funcionalidad tan “básica” (simplemente enviar y recibir archivos) tenga más de 200 trabajadores repartidos por todo el mundo. 🤷🏽♂️
Dropbox
Algunos productores tienen los archivos de sus películas subidas en
Dropbox y nos envían un link para que nos las bajemos nosotros mismos. Siempre es un coñazo. Solo puede bajarse el archivo el email al que ha sido enviado y te obligan a registrarte. Además, la velocidad de bajada deja mucho que desear.
Google Drive
Un caso similar es el de
Google Drive. Pocas quejas en esta solución, ya he dicho que es la que nosotros usamos. El único problema, y bastante gordo, es que tenemos que bajar los archivos y resubirlos a nuestra cuenta. No hay manera de transferirlos a nuestro Google Drive sin bajar y subir. (Al menos no que yo sepa…).
Aspera File Send
Esta es una solución de IBM que algunos productores utilizan. Es un infierno no, lo siguiente. Tienes que bajar una app de 1978 en el Mac y todo es un desastre absoluto. Cada vez que un productor nos propone utilizarla me ocupo de enviarle un email explicando que lo está haciendo mal. Y, claro, no sirve de nada.
MyAirBridge
Esta solución es muy utilizada sobre todo por productores del norte de Europa (están en Londres). Es seguramente la peor de ellas. Tiene
uno de los diseños más horrorosos que he visto y es la más lenta con diferencia. Diría que es unas diez veces más lenta que todas las otras. Tiene muchos planes distintos, pero yo de vosotros ni me los miraba.
FileMail
Otro caso similar es de
Filemail. No es tan utilizado como MyAirBridge pero también nos aparece de tanto en tanto. Sobre todo por productores nórdicos, ya que son de Noruega. No es tan desastre como MyAirBridge pero es más caro. En el equipo se le conoce como FailMail. Nada más que añadir.
Smash
Este es mi preferido y el menos utilizado. Tiene sin duda el mejor diseño, la versión gratuita te permite enviar archivos de tamaño ilimitado y tiene apps fantásticas de iOS y Android. Es, sin duda,
la única que os recomiendo que probéis.
La semana que viene os explicaré como esta semana (casi) me he ido a Nueva York.