Uno de los valores más grandes de No es asunto vuestro es su comunidad. Cada semana descubrimos alguno de los perfiles que forman parte de este proyecto en las charlas con los suscriptores donde nos cuentan a qué se dedican, sus proyectos y sus planes de futuro. Y luego, entre todos, opinamos sobre lo que nos han explicado, les damos feedback e intentamos ayudar en sus dudas.
Emprender es como navegar en un mar de dudas, en un puto océano infinito de incertidumbres, y estar acompañado de gente con la experiencia de los suscriptores de No es asunto vuestro, en muchas ocasiones, ayuda enormemente a tomar la dirección correcta. Ojalá hubiera tenido en los inicios de GuideDoc una comunidad detrás como la que hay ahora en No es asunto vuestro.
Tanto en el podcast como en la web, vamos añadiendo nuevas herramientas y contenidos para que todos saquemos más provecho de esta comunidad. Pero, además, como no podía ser de otra manera, siempre hemos utilizado herramientas externas que nos ayudan con las conversaciones.
Al principio, comenzamos usando Slack. Pero Slack tiene muchas cosas malas: no todo el mundo lo usa, no es una herramienta usuario-céntrica, es muy cara para comunidades con muchos usuarios, y tiene otras muchas limitaciones.
Así que, en seguida nos pasamos a Telegram. Y aquí hemos sido, y seguimos siendo, muy felices. Telegram está en los dispositivos de todos los usuarios, todo el mundo lo conoce y la gran mayoría sabe usarlo o aprende a usarlo a la primera. Además, se integra con OverGroups y, por lo tanto, la gestión de una comunidad privada como la de No es asunto vuestro se puede hacer automáticamente.
Pero Telegram tiene un problema: no se pueden crear canales distintos para los temas y todas las conversaciones se concentran en un mismo lugar. Cuando la comunidad es pequeña (nosotros tenemos 230 usuarios) no es mayor problema, para la gran mayoría. Pero está claro que llegará un punto en el que la conversación será insostenible, ya lo es para algunos.
Creo firmemente que lo ideal sería que Telegram evolucione hacia grupos con canales. Pero hasta que eso pase, vamos a tener que buscar otra solución intermedia.
Así que, aunque creo que podríamos seguir únicamente con Telegram una temporada más, he comenzado a explorar la posibilidad de pasarnos a Discord.
Discord también tiene cosas malas. No es una herramienta tan extendida como Telegram, aprender a usarla es un poco más complicado y, por último, de momento, no se integra con OverGroups. (Esto me preocupa menos, porque conozco a los fundadores).
Hacer feliz a todo el mundo siempre es complicado. Es imposible, vaya. La última semana he lanzado diversas encuestas entre nuestra comunidad sobre el tema. Por ejemplo, he preguntado:
- ¿Crees que aún podemos aguantar en Telegram o estarías a favor de comenzar a pensar ya en un cambio de plataforma? Resultado: 51% Podemos aguantar más en Telegram. / 49% Cambiemos a Discord ya.
- ¿Crees que, tal vez, deberíamos probar dejar Telegram para la conversación general y tener un Discord (con pocos canales) para conversaciones concretas y que todo el mundo hable donde quiera? Resultado: 45% Sí, probemos. / 30% No, solo Telegram. / 25% No, solo Discord.
Viendo estas respuestas, y considerando que la encuesta se ha hecho en Telegram, he decidido que vamos a probar abrir un Discord y compaginarlo, de momento, con el canal general de Telegram. Según cómo vaya el experimento, tomaremos una decisión final y aceleraré la integración con OverGroups para evitar la gestión manual de los suscriptores.
Si queréis dar vuestra opinión sobre esta cuestión, solo tenéis que responder a este email. Y si queréis formar parte de nuestra comunidad (en Discord o en Telegram), os podéis apuntar en No es asunto vuestro.