La semana pasada salió nuestra primera newsletter colaborativa (digo, y diré, que es la primera newsletter colaborativa de la historia, hasta que alguien me demuestre lo contrario). Los suscriptores de apúntate en noesasuntovuestro.com
Dos nuevos proyectos
En el último mastermind con Álex Martínez Vidal expliqué dos nuevos proyectos que estamos desarrollando. Uno de ellos es Postal Metrics, un servicio que te permite recibir en tu email, en el momento que decidas (por ejemplo cada mañana, cada semana o cada mes), las métricas que más te importan de tu negocio o de tu proyecto. Por ejemplo, el MRR de tu SaaS, los usuarios activos actuales, las visitas de tu web de ayer o tus nuevos followers de Twitter. Pronto tendremos un MVP visible, no sufráis que os iré dando la tabarra sobre el tema y os iré pidiendo feedback.
El otro proyecto es aún solo una idea. He explicado muchas veces que utilizo la app Note to Self en el iPhone para mandar emails a mí mismo. Aunque a algunos les explote la cabeza cuando me oyen explicarlo, sí, mi inbox es también mi lista de tareas y es el sistema que utilizo para recordar las cosas que tengo que hacer. Cuando estoy en el Mac no hay (o al menos no he encontrado) una app que me ayude a mantener este sistema. Así que tengo que hacerlo desde Gmail con diversos clicks (darle a componer email, poner mi dirección, poner un subject, escribir lo que quiero recordar en el cuerpo del correo y darle a enviar) como si estuviéramos en la Edad Media. Inadmisible. Así que he pensado que sería una buena idea tener un add-on en el inbox de Gmail que al accionarlo simplemente te aparezca un campo de texto donde poder escribir lo que quieres recibir y un botón de enviar. Me gustaría que me dijerais que os parece la idea y si también lo encontráis útil. Por otro lado, si hay algún developer experto en add-ons interesado en el proyecto, que se pronuncie también.
Otro add-on
Esta semana subimos el precio de Mergo, un add-on que te permite enviar emails en masa desde Gmail. Es gratis, por ahora, sin límites de emails y te da estadísticas de correos abiertos y clicks. Seguro que le encontráis una utilidad.
Bear
NordicWire (sí, aunque no lo creáis, hay guión) o de los podcast porque en ese caso los hacemos de forma colaborativa con Guillem. No me gusta nada Notion, el sistema de bloques me pone de los nervios; será bueno para hacer tablas, pero no para escribir. Así que le envié un email a uno de los fundadores de Bear, con el que ya he hablado en algunas ocasiones, para preguntarle sobre el tema. Se llama Danilo Bonardi (exacto, es ruso) y esto es lo que me ha contestado:
Collaboration is in our pipeline but we require several steps before shipping it. At the moment we are working on a huge editor update which will bring a lot of new features. Along with them, the new editor engine allows even more interesting features such as document history and collaboration. Document History will not be part of Bear 2.0 initially but we plan to ship it a few months after. Regarding collaboration, we’ll probably wait for the release of Bear for the web, because without it it’s quite hard to share note links.
Así que parece que aún tendremos que esperar un poco, pero llegará. Mientras esperamos, os recomiendo que probéis La Llama School, gentileza de Álex.
Telegram quiere ser WeChat
Hace un par de años me invitaron a dar una charla en un festival de cine documental en China (joder, qué ganas de viajar macho, lloro por dentro…) Como ya sabréis, en China muchos servicios están prohibidos y, entre otros, no tienen ni WhatsApp, ni Facebook (¡suertudos, quién pudiera ser chino!) así que me “recomendaron” que me instalara WeChat. Sabía de su existencia pero nunca la había utilizado y me quedé flipando con ella. Los chinos todo lo hacen con WeChat, se comunican pero también es su Instagram, su Facebook, la utilizan para comprar, para colgar vídeos, para pagar etc… La última actualización de Telegram (que añade una funcionalidad similar a ClubHouse o a Spaces de Twitter) me hizo pensar que, tal vez van por el camino de convertirse en un WeChat. Y me gusta. Veremos qué más añaden, pero estoy seguro que nos sorprenderán.
Episodio en abierto
La semana pasada prometí (en algún lugar) que pronto habría un episodio en abierto del podcast. Pero entre que han confinado a mi hija (porque dio positivo una de las profesoras) y la Semana Santa, aún no me lo he podido montar para publicarlo. Prometo esforzarme.
Podimo
Hace unos meses recibí una oferta de Podimo proponiéndome hacer un podcast en su plataforma. En el próximo mastermind os explicaré cuánto dinero les pedí, cómo fueron las negociaciones, y por qué no acabó saliendo. (Podría ser que las dos cosas estuvieran relacionadas, o no, todos los detalles en el próximo episodio).
Ah, bueno, lo del bambú.
Esta newsletter la he titulado “La importancia del bambú” porque me había apuntado en mis notas “bambú newsletter”. Entiendo que algo os tenía que contar sobre el bambú, o relacionado con el bambú, o algo llamado bambú pero que no era concretamente bambú… En todo caso, seguro que era interesantísimo, ¡pero no logro acordarme! Si finalmente se me enciende la bombilla, os lo explico en Telegram.
Y una cosa más, si te gusta recibir esta newsletter, te pediría (te pido) que la recomiendes a tus followers en Twitter, o en WeChat, o en lo que utilices. Me gustaría llegar a la cifra de 10.000 suscritos. Ahora somos 400, tenéis trabajo.
👋🏼