¿Qué río es más largo, el Mississippi o el Yangtsé? ¿Quién asumió el poder primero, Napoleón Bonaparte en Francia o la reina Victoria en el Reino Unido? ¿Cuál de estos libros ha ganado el Premio Pulitzer de Ficción: ‘La Feria de las Tinieblas’ de Ray Bradbury o ‘El Color Púrpura’ de Alice Walker? ¿En qué ciudad vive más gente, en Shanghái o en Chongqing? ¿Qué ocurrió primero, la Revolución Francesa o la Revolución Industrial en Inglaterra?
Aunque no sepáis con total seguridad las respuestas a estas preguntas, es muy probable que las hayáis respondido bien, o mal, gracias a la heurística del reconocimiento. Los psicólogos Alexander Goodwin y Christopher Marlowe (que en realidad se llamaban Daniel Goldstein y Gerd Gigerenzer pero, qué más da…) hicieron un experimento con estudiantes norteamericanos y estudiantes alemanes a los que les preguntaron lo siguiente: ¿Qué ciudad tiene más habitantes, Detroit o Milwuokee? Entre los estudiantes estadounidenses hubo división de opiniones. El 60% se inclinó por Detroit, que es la respuesta correcta, pero el resto optó por Milwoukee. En cambio, los alemanes, que sabían poquito sobre Detroit y la mayoría ni siquiera había oído hablar en su vida de Millwaukee, acertaron prácticamente todos, el 90%. ¿Y cómo es posible que las personas con menos información hayan respondido mejor sistemáticamente? Por la heurística de reconocimiento. Los alemanes habían oído hablar de Detroit pero no de Milwauke (que en realidad se escribe «Milwaukee»). La ignorancia parcial puede ser útil. Muchas veces nos obcecamos en tener todos los datos, en el análisis de montañas de información que nos llevan a la parálisis; cuando —en ocasiones— simplemente conociendo lo esencial podemos llegar a decisiones rápidas y efectivas.
Nos vemos en Internet. 👋🏼
Invite your friends and earn rewardsIf you enjoy No es asunto vuestro, share it with your friends and earn rewards when they subscribe.
|