🙋♀️ Construye tu marca personal
5. Pasa a la acción y comunica
En este último punto debes aplicar la estrategia de marca a todas sus partes o dimensiones. A continuación las ordenamos y priorizamos:
Identidad de marca
Inmediatamente después del ADN, debes trabajar la identidad. Si decíamos que el ADN está formado principalmente por elementos intangibles, la identidad es la manifestación de esta esencia en elementos que sí son tangibles, como las palabras o las imágenes.
Identidad verbal
Es el conjunto de elementos escritos o hablados con los que la marca se expresa.
Dentro encontramos el nombre, el eslogan y el tono de marca.
Identidad visual
Entendemos por identidad visual el conjunto de elementos de una marca que podemos captar con la vista.
Aquí trabajaremos el logotipo, que es la principal representación gráfica de la marca. Aunque, en el caso de una marca personal tenemos un elemento más humano y único que un logo: nuestra cara. Así que piensa bien qué lugar debe ocupar el logo.
Y, además del logo, trabajaremos el universo gráfico, es decir, el resto de elementos que también conforman la identidad visual de la marca. Elementos que te ayudarán a tener más posibilidades a la hora de diseñar. Como las tipografías, la paleta de colores, las ilustraciones, las fotos…
Otras partes de la identidad
Incluso podrías trabajar otras dimensiones de tu identidad, como la identidad sonora. Si tienes un podcast o un canal de YouTube, te vendría genial definir un audiologo, un claim sonoro o, incluso, seleccionar unos efectos sonoros acordes a tu marca.
Activación
Pasamos de la identidad a la activación de todo lo que hemos trabajado anteriormente. Estos son los puntos que debes tener en cuenta en esta fase:
Equipo
Aunque trabajes tu marca personal, es posible que cuentes con un equipo de personas. Es importante que todas ellas interioricen muy bien el discurso de marca que has definido, ya que son los principales encargados de transmitir la filosofía de la marca con todas sus acciones.
Productos o servicios
Quizás ya tengas un producto o un servicio definido, pero igualmente es recomendable repensarlos para intentar alinearlos aún más con la nueva estrategia.Por ejemplo, si finalmente has decidido espacializarte, deberás eliminar productos de tu portfolio.
Estrategia de marketing
La estrategia de marca influye en las acciones de marketing. Piensa en cómo te acercarás a tus públicos y cómo entrarás dentro de su círculo de confianza, de qué manera les venderás, si apuestas por la creación de contenido…
Espacios digitales
Finalmente, piensa en cómo plasmarás todas esta comunicación a través de tus espacios digitales. ¿Cómo plasmarás tu propuesta de valor en tu web? ¿En qué redes sociales estarás y cómo trasladarás aquí la identidad de la marca?
Para finalizar la lección y el curso…
Piensa que trabajar una marca personal es un trabajo a tiempo completo, que necesita paciencia y consistencia, y que da frutos si somos capaces de mirar al largo plazo.
Lo más normal es que empieces con muchas ganas y que, con el tiempo los proyectos de cliente, que son más urgentes, pasen por delante de las acciones que te permiten trabajar tu marca personal. Que no son tan urgentes, pero que son igual o más importantes. Por lo que te recomiendo que reserves un tiempo de tu semana para poder dedicarlo a tu marca.
A lo largo del tiempo me he dado cuenta de que la constancia es un rasgo diferencial a la hora de obtener resultados, ya que la mayoría de la gente se enfoca a resultados a corto plazo. Por lo tanto, no trabajes tu marca personal pensando en los clientes que captarás mañana, si no en los que podrás captar dentro de un año 🙂