🤖 PRODUCTIVIDAD CON AUTOMATIZACIONES DESCE CERO
5. Detectar ideas de automatización
Ahora que ya sabemos crear automatizaciones y controlar todas las herramientas y funcionalidades, es hora de ponernos manos a la obra. Pero, ¿cómo encontrar ideas? Os doy algunos consejos.
Creo que hay dos enfoques que se pueden aplicar. El primero, el difícil pero «desatendido», que consiste en intentar tener puesto el «chip de la automatización». Es decir, intentar detectar momentos en los que lo que estamos haciendo no nos gusta, nos resulta aburrido o son tareas repetitivas.
En ese momento, que pensamos cosas como «a ver si termino esto ya» o «tengo que contratar a alguien para esto», párate a reflexionar y discurrir si eso lo podría hacer un software, aunque sea una parte del proceso. Ya sabes: facturar, seguimientos de emails, rellenar documentos que son siempre iguales…
Vamos con el otro enfoque. Aunque no dependes de que tu cerebro te haga saltar las alarmas, requiere más esfuerzo. Tienes que reservar un tiempo en tu calendario, y analizar qué procesos haces de forma recurrente en tu proyecto o empresa. Piensa cuáles de ellos, o de nuevo, que partes del mismo, se podrían automatizar.
Por otro lado, también puedes hacer un listado de las herramientas que más utilizas, y pensar con qué otras se podrían integrar. Por ejemplo, tu CRM con la aplicación de email marketing, o tu tienda online con tu gestor de tareas. Si no se te ocurre nada, acude a la plataforma que hayas elegido, y revisa las plantillas que ellos mismos ofrecen. Y en el peor de los casos, empieza a crear una automatización añadiendo las herramientas que te gustaría integrar, y es muy posible que al verlas juntas te venga la inspiración.
Evidentemente, lo mejor es combinar ambas estrategias, y practicar ese cambio de chip que saltará cuando menos te lo esperes (en la ducha, para que nos vamos a engañar). Y junto con las lecciones anteriores, espero que seas capaz de ser más productivo/a.