🙋♀️ Construye tu marca personal
4. Define el ADN de tu marca
El ADN define los pilares fundamentales de tu estrategia de marca. Es importante que cada uno de los puntos salga de la intersección entre cómo queremos que nos vean y cómo somos.
Este ADN debe servirte de guía para cada una de las acciones y decisiones que tomes a partir de ahora: cómo harás las publicaciones en RRSS, qué nuevos productos tiene sentido lanzar o qué tipo de proyectos debes rechazar.
Lo trabajaremos a partir de los siguientes puntos:
- Propósito
- Valores
- Atributos
- Personalidad
- Arquitectura
Propósito
El propósito es la gran misión de tu proyecto. El objetivo sin el cuál no se entendería su existencia. Más allá del dinero.
Para descubrirlo pregúntate: ¿por qué haces lo que haces?, ¿cómo mejoran tus productos la vida de tus clientes?, ¿qué contribución hace tu marca al mundo?
Crea una frase inspiradora que resuma la esencia del principal objetivo de tu marca personal, de forma que este sea asequible y entendible por tus públicos.
Valores
Son aquello en lo que cree la organización y la hace actuar de una determinada manera.
Si el propósito es el principal objetivo de tu marca, los valores son el cómo. Cómo llevarás a cabo este propósito.
Para descubrirlos pregúntate: ¿cómo eras de pequeño?, ¿qué valoras más de otras marcas?, ¿qué cosas te indignan?, ¿qué conclusiones puedes sacar de tus acciones para definir tus valores?
A continuación define los valores de tu marca personal. Selecciona de 3 a 6 valores.
Atributos
No nos quedamos tranquilos simplemente definiendo unos valores, también necesitamos llevarlos a la práctica. Los atributos de marca son elementos tangibles y medibles que tiene tu marca, y en los que se apoyan los valores que hemos definido.
Pregúntate ¿cómo pueden percibir tus públicos tus valores más allá de la comunicación?
De esta forma los atributos son elementos que se convierten en herramientas a la hora de llevar a cabo tu propósito.
Personalidad
La personalidad de marca hace referencia al estilo y actitud que tiene la marca. Cómo habla y se comporta. Es simpática, graciosa, creativa…
Para hacerlo más fácil puedes definir la personalidad de tu marca a partir de los arquetipos de marca.
Son formas típicas de conducta que podemos ver representadas en distintas personas, a lo largo de la historia y en distintos contextos, y todos tenemos uno que nos representa.
Estos son los 12 arquetipos de merca existentes: Cuidador, Líder, Creador, Idealista, Sabio, Explorador, Guerrero, Mago, Rebelde, Amante, Bufón y Realista.
Puedes encontrar más detalles de cada uno de ellos en la web de Carol S Pearson: https://www.carolspearson.com/
Arquitectura
La arquitectura de marca es la forma en la que organizas el portfolio de marcas que tienes. Te ayuda a organizarlas y jerarquizarlas, y es muy útil para clarificar la comunicación de cada una de ellas.
Hay 2 principales modelos de arquitectura:
Modelo Monolítico
Consta de una marca única, fuerte y centralizada. Aquí, todos los proyectos que creas se organizan dentro de tu marca personal. Puedes dar un nombre propio a un nuevo producto y darle cierta entidad pero este compartirá el tono, los valores y la identidad con la marca madre.
Modelo de marcas independientes
En este caso podemos tener una marca madre, que puede ser tu marca personal o no, y el resto de marcas que crees serán totalmente autónomas. Es decir no tienen por qué compartir el tono, valores o identidad con tu marca personal. Esto te permite poder crear una estrategia de marca para cada proyecto, pudiendo ajustar la comunicación a los distintos públicos.