🙋♀️ Construye tu marca personal
3. Elabora tu propuesta de valor
Una propuesta de valor detecta el problema de tu público y le cuenta cuál es la solución que tú le propones. El por qué deberían comprarte a ti y no a la competencia.
Para ello necesitamos saber:
- ¿Cuáles son las principales habilidades o características de tu marca personal?
- ¿Cuál es tu principal competencia?
- ¿Cuál es el público al que te diriges?
1. ¿Qué haces muy bien?
¿Cuáles son las principales habilidades o características de tu marca personal? Haz un DAFO de tu marca personal para detectar los puntos fuertes de tu marca personal.
DAFO es el acrónimo de los conceptos: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las Debilidades y las Fortalezas son internas, y las Amenazas y las Oportunidades son externas.
2. Competencia
¿Cuáles son los proyectos o personas que pueden suponer una competencia? Crea un listado de marcas que ofrecen lo mismo que tú, las que tienen un producto o servicio similar, pero también en las que ofrecen otro producto que soluciona el mismo problema.
Haz el DAFO de cada una de estas marcas, para obtener un análisis de los puntos fuertes de la competencia. Y, por lo tanto, más datos para determinar qué elementos te hacen especial respecto a ellas.
3. Públicos
¿Cuál es el público al que te diriges? Define tu Buyer Persona o el perfil de la persona que quieres atraer hacia tu marca. Para hacerlo necesitamos concretar los siguientes puntos: Datos sociodemográficos, Personalidad, Retos, Problemas, Necesidades y, finalmente, incluso puedes poner nombre al Buyer Persona y asignarle una foto.
Ten en cuenta que puedes tener más de un perfil de comprador.
¿Qué te hace diferente?
Para definir cuál es tu elemento diferencial, analiza toda la información que has recopilado en estos tres puntos y encuentra la intersección entre lo que tú haces muy bien, lo que la competencia no ofrece o no puede ofrecer y lo qué necesitan tus públicos.
Definir la propuesta de valor de tu marca personal utilizando la fórmula de Steve Blank: Ayudo a X a conseguir Y haciendo Z. X = Público, Y = Beneficio que aportas o el resultado que quiere conseguir, Z = Lo que haces tú o lo que vendes.
¿Qué pasa si tu propuesta de valor no es suficientemente diferencial?
Siempre puedes modificar alguno de los puntos para que la propuesta sea única:
- Puedes cambiar el factor X (público) y enfocarte a unas personas mucho más concretas.
- Puedes cambiar el factor Y (beneficio que aportas) y orientar tus esfuerzos en conseguir otro resultado que tu público necesite.
- Puedes cambiar el factor Z (lo que haces tú) y especializarte en un producto o servicio.