🤖 PRODUCTIVIDAD CON AUTOMATIZACIONES DESCE CERO
2. Conceptos básicos
Lo más importante y más básico en una automatización, es saber diferenciar las dos partes que la componen: el disparador (o trigger) y la acción o acciones.
El disparador es el evento o suceso que tiene lugar e inicia la automatización, y las acciones son las tareas o pasos que le siguen. Hay disparadores de muchos tipos, aunque los más comunes se activan cuando se crea un nuevo elemento o registro (un nuevo contacto, una nueva compra, un suscriptor…), o cuando se actualiza.
No obstante, es posible que una automatización la dispare otro tipo de sucesos que veremos más adelante, e incluso la propia programación del escenario (que es como se llama cada automatización en Integromat), se podría considerar un disparador. Ejemplo: cada día a las 9:00 mira si hay nuevos clientes, y copias sus emails a MailChimp.
Lo más importante de todo es que tengamos claro que para una herramienta concreta, como puede ser Gmail, siempre tendremos posibles módulos de ambos tipos, tanto disparadores (como «Nuevo email recibido»), como acciones (como «Enviar un email o Crear un borrador»). Y que por tanto el primer paso de la automatización ha de ser un disparador, como es lógico, y sepamos elegirlo de la lista.
Y hablando de programación, has de saber que las plataformas nos permiten programar nuestras automatizaciones de diversas formas:
- Que se ejecute solo una vez
- Cada cierto tiempo
- Programación avanzada, que nos permite elegir ciertas horas de ciertos días de la semana, por ejemplo
Ejemplos de automatizaciones sencillas que seguro podréis hacer ahora que sabéis los conceptos básicos:
- Copiar contactos a CRM (o Google Contactos)
- Crear citas en el calendario