Cuando hace tiempo que te dedicas a los negocios en Internet te das cuenta de un factor que, aunque sea contra intuitivo y no te guste (al menos a mi no me gusta porque se escapa totalmente a mi sentido común) afecta enormemente a tus ventas.
Afecta a la decisión de que alguien te siga, se suscriba a tu newsletter, a tu canal de Youtube, compre tu curso, se apunte a tu membresía premium, a tu podcast, a todo… Y es que en muchas ocasiones la gente no se anima a dar estos pasos de una manera racional (quiero algo ergo lo compro) sino que se mueve por diversos factores psicológicos. Hoy os voy a compartir algunos sesgos cognitivos que afectan la psique humana y que conocerlos puede que os hagan ganar más dinero en vuestro negocios. Yo he ido aplicando algunos de ellos, otros no he sido capaz o de momento no han encajado con mis estrategias.
- Si se ve el trabajo, tiene más valor: La gente valora más las cosas cuando ve el trabajo que hay detrás. Por eso una gran estrategia para vender es construir en público.
- Los usuarios valoran más algo si sienten que les pertenece. Haz partícipe a tus clientes de la creación de tu producto.
- La urgencia. (Este es de los que no entiendo). Siempre lo dejamos todo para el último momento. Y si ese algo que implica un pago, peor. Cuando utilizamos el FOMO y decimos que algo se acaba o que dura poco, funciona mucho mejor.
- Los nuevos comienzos animan a la gente a dar el paso que buscamos. La nueva temporada o el nuevo curso en septiembre, el nuevo año son mejores momentos para vender. Si lo analizas, no tiene ningún sentido, pero es así.
- Admite tus defectos. Serás percibido como más autentico. (Yo por ejemplo ronco y por cierto, os voy a explicar algo sobre este tema muy pronto que os va a explotar la cabeza, y con musiquitas. Sí amigos, ronquidos y musiquitas).
- La gente recuerda mejor la información con humor. Si utilizas el humor durante la venta de tu producto aumentará la tasa de conversión de manera muy significativa. Somos unos cachondos y nos gusta más sacar la tarjeta entre risas.
- La gente decide en función de cómo se le presentan las opciones. Aunque sean las mismas opciones. No es lo mismo decir que GuideDoc cuesta 7,99 al mes que, 96 al año.
- Si ofreces un precio muy caro al lado del que te interesa que compren es percibido mucho mejor, lo que Joan Boluda siempre nombre como el bueno, el feo y el malo.
- No expliques lo que vendes sino lo que puedes conseguir si lo compras.
- Si tus usuarios ven que vas haciendo descuentos y ofertas asiduamente se acabará perdiendo el valor que se trataba conseguir con esas acciones.
- Intenta reducir al máximo el riesgo que percibe el cliente. Parece mentira pero aún hoy en día a la gente le da miedo comprar por internet, poner la tarjeta. Añade toda la información posible para transmitir que están protegidos.
- Y este es el que más me gusta. Cuenta historias. Tu producto será más recordado y más comprado si lo envuelves con una buena historia.
Zencastr
Y uno de los mejores medios para explicar tu historia es un podcast. Y la mejor herramienta para podcast, y la que uso yo para todos los míos es Zencastr. Zencastr ha sido rediseñada desde cero. Olvídate de tener 14 aplicaciones distintas para grabar, conectar con tus invitados, editar… En zencastr las tienes todas en el mismo sitio y todo online. Grabo audio en calidad de estudio y vídeo en 4k. Además, ahora Zencastr es también un hosting y no necesitarás nada más para distribuir tu podcast en cualquier plataforma.
Si vas a zencastr.com/pricing y utilizas mi código «victorcorreal» tendrás un 30% de descuento en tus primeros tres meses de Zencastr profesional.
Zencastr es mi herramienta principal para mis podcast y te recomiendo que lo pruebes. Es hora de compartir tu historia. Y por cierto, la semana que viene aquí en abierto entrevista a su fundador.
Nos vemos en Internet.
👋🏼