De mi experiencia y de lo que he ido viendo con los centenares de casos de emprendedores que han pasado por No es asunto vuestro os puedo decir que una de las mejores maneras de aprender y sentirse realizado es iniciando un side project.
Aunque estés trabajando por cuenta ajena y estés contento con tu trabajo, crear un side project te puede ayudar a ser aún más feliz y, quien sabe, tal vez a cambiar tu forma en la que te ganas la vida.
Y como casi todo en la vida, esto también tiene una explicación científica.
Está demostrado que las epifanías creativas invocan la misma actividad en los centros de recompensa del cerebro que la buena comida, un buen vino o el sexo. El cerebro humano ha evolucionado para recompensar la creatividad. Tiene todo el sentido del mundo. Nuestra evolución está vinculada a la generación de las nuevas ideas.
Vuestro side-project, puede ser cualquier cosa, desde iniciar un blog, un podcast, un canal de youtube, una web, servicios… y además es algo que, con el tiempo, se pueda convertir en un negocio. Eso sí, vais a tener que tener paciencia, hacer mucha prueba y error e iterar. El otro día le leía a Peter Levels, que es este emprendedor holandés que genera casi 4 millones de euros netos al años con sus proyectos siendo un solopreneur, que únicamente 4 de los más de 70 proyectos que ha ido lanzando han conseguido generar dinero. Eso es un 95% de fracaso. Así que lo que se tiene que hacer es probar más.
Pero iniciar un proyecto paralelo tiene muchos beneficios. Por un lado, puede ayudarte a aprender nuevas habilidades. Si estás interesado en aprender desarrollo, por ejemplo, empezar un proyecto paralelo que implique escribir código puede ser una gran manera de empezar. Pero no hace falta ni eso, hoy en día hay mil herramientas no code que te permitirán crear casi cualquier idea que tengas en la cabeza de una manera que hace unos años no nos podríamos ni haber imaginado.
Trabajar en algo que te apasiona fuera de tu trabajo normal puede ayudarte a sentir que estás más vivo. Mucho mejor, infinitamente mejor, que lo que te hace sentir esa serie de Netflix a la que estás tan enganchado.
Operación Mastermind
Si tienes una idea y no sabes ni por dónde comenzar en No es asunto vuestro estamos haciendo estas semanas Operación Mastermind. Entre todos estamos eligiendo una idea o un proyecto (enviada por los subscriptores) para que se una a los episodios premium y podamos vivir su lanzamiento y evolución con la ayuda de todos.
Aún estás a tiempo de participar.
Zencastr
Si tu side project es un podcast, la mejor herramienta y la que uso yo en todos los míos es Zencastr. Ya era una maravilla y ahora lo han rediseñado desde cero. Olvídate de tener 14 aplicaciones distintas para grabar, conectar con tus invitados, editar… En zencastr las tienes todas en el mismo sitio y todo online. Grabo audio en calidad de estudio y vídeo en 4k. Además, ahora Zencastr es también un hosting y no necesitarás nada más para distribuir tu podcast en cualquier plataforma.
Si vas a zencastr.com/pricing y utilizas mi código «victorcorreal» tendrás un 30% de descuento en tus primeros tres meses de Zencastr profesional.
Zencastr es mi herramienta principal para mis podcast y te recomiendo que lo pruebes. Es hora de ese side project y de compartir tu historia.
La semana que viene os explico mi nuevo side project.
Nos vemos en Internet.
👋🏼