Telegram es, y se está convirtiendo cada vez más, en una herramienta que sobrepasa la simple aplicación de mensajería. En este episodio os voy a explicar por qué creo que es un canal genial para los creadores de contenidos y para las comunidades y cómo la estoy utilizando yo en mis proyectos. Además, os voy a explicar las novedades que están preparando gracias a un chivatazo que he recibido desde entornos cercanos al grupo de desarrollo de Telegram. ¿Leaks en No es asunto vuestro? Leaks en No es asunto vuestro.
Una de las principales razones por las que Telegram se puede convertir en una herramienta muy importante en vuestra estrategia de contenidos es porque Telegram ya está ahí. Parece una tontería pero es uno de los factores más importantes. A la gente le da un palo enorme instalarse una nueva app y hoy en día Telegram está en todos los dispositivos. Cada nuevo reporte que aparece sobre las apps más descargadas a nivel global Telegram siempre está en el top 5. Fijaros, solo por detrás de Tiktok, Instagram, Facebook o Whatsapp.
Como creadores de contenidos es muy importante ponérselo muy fácil a tu audiencia. Es evidente que tienes que tener una web con todos tus contenidos, eso es básico, (sobre todo para estar expuesto al algoritmo de Google). Pero la web no siempre es la mejor forma para acceder a contenidos, y menos desde el móvil. En el caso de los podcast premium, como No es asunto vuestro, contamos con un feed privado que la audiencia se puede poner en su app favorita de podcast como Apple Podcast, Overcast o Pocketcast pero Telegram (que ya está ahí) puede convertirse en un canal genial para aglutinar todo tipo de contenidos.
En No es asunto vuestro, y pronto también en NordicWire, tenemos un canal de Telegram solo para los usuarios premium en el que hay todo el histórico de todos los contenidos y evidentemente se van publicando también los nuevos episodios. Todos lo masterminds, las charlas con los suscriptores y los audio cursos en formato audio que se pueden reproducir desde la propia app de Telegram que es básicamente como un reproductor de podcast y tienes las funcionalidades típicas como las de aumentar la velocidad del audio, recordar por dónde vas, etc… Y además, todos los vídeos que también se pueden consumir fácilmente desde la propia app en todos los dispositivos o incluso enviarlos a la tele con el airplay.
Pero es que además todos estos contenidos se pueden comentar y se pueden ir creando debates en cada una de las entradas. El debate, de momento, sigue estando en Discord pero en Telegram se puede generar otro tipo de discusiones alrededor del contenido publicado directamente.
Por otro lado, Telegram tiene un montón de otras características que pueden añadir valor a vuestras comunidades de contenidos, como los directos directamente dentro de los canales o grupos, las charlas entre los participantes, las encuestas mucho mejor resueltas que en Discord etc…
En seguida os cuento las novedades en las que están trabajando y que han llegado a mis oídos esta última semana. Pero antes, porque puede que alguien se lo esté preguntando, en No es asunto vuestro estoy usando Overgroups para gestionar este canal de Telegram. Overgroups es una herramienta que hemos desarrollado con Guillem Santapau y que en la que hace un par de semanas se ha unido a nosotros Raimon Malatesta, un socio técnico que es un desarrollador top no, lo siguiente. Lo que hace Overgroups es lo siguiente: conecta una cuenta de Stripe con un grupo o canal privado de Telegram y gestiona automáticamente a los usuarios, dejando entrar a los que tienen una cuenta activa y expulsando a los que se dan de baja. Básicamente es una comunidad de Telegram completamente automatizada y sincronizada con tu membresía.
Si te lo paras a pensar es como si alguien hubiera creado una app específica para tu negocio de contenidos. Y mucho mejor que encargar un desarrollo propio porque sabes que en Telegram hay decenas de desarrolladores que van a sacar novedades y actualizaciones cada semana. Y lo que os digo, es una app que ya está ahí.
Y en qué están trabajando internamente en Telegram que puede sumar aún más para todo lo que os estoy explicando. Pues atención porque parece que están trabajando, y lo tendrían bastante listo, en un lector RSS interno. Eso significa que Telegram se puede convertir también en una app de podcast directamente o en un lector de blogs. Tu, como podcaster podrías incluir el feed de tu podcast en un canal para que le llegue directamente a tu audiencia en su app de Telegram. Esto puede ser increíble y me parece un movimiento súper inteligente. Y otra característica en la que están trabajando, aunque esta no la tienen tan avanzada según me han dicho, es algo de lo que he hablado muchas veces en No es asunto vuestro y es la inclusión de canales dentro de un grupo para ordenar las conversaciones de igual manera que puedes hacer por ejemplo en Discord o Slack. Esto va a llegar y va a ser una revolución para los creadores de contenidos que, además, tienen comunidades.
Mi opinión, por si no ha quedado claro después de todo lo que he dicho, si eres creador de contenidos tienes que estar en Telegram. Si tienes una membresía premium, tienes que tener un canal de Telegram privado gestionado con Overgroups y ofrecer esta otra vía para que tu audiencia pueda acceder más cómodamente a tus contenidos.
Y si lo que quieres es comenzar un negocio, por ejemplo de creación de contenidos, no hay mejor sitio que Boluda.com que vuelve a patrocinar No es asunto vuestro.
Cursos de marketing online, desarrollo web y todo lo que necesitas para crear tu negocio online a través de más de, atención, 5000 videotutoriales. ¡Y por solo 10 euros al mes! Si entráis a través de boluda.com/asunto sabrá que venís de mi parte y le hará mucha ilusión.
Si queréis probar nuestro canal privado de Telegram, acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro, seguir en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores; aprender con audio cursos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio y unirte a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir: no es asunto vuestro.com
Nos vemos en Telegram.