Tenemos por costumbre, yo el primero, hablar del MRR, el monthly recurring revenue, cuando queremos compartir las cifras de nuestros proyectos. Pero, no os descubro nada si os digo que lo que se factura cada mes dista bastante de lo que te acaba quedando de beneficios.
MRP
Tal vez deberíamos comenzar a hablar más a menudo también del MRP, el monthly recurring profit, los beneficios que nos quedan de lo facturado. Porque, al fin y al cabo, es la cifra que realmente importa. Hoy os voy a explicar con detalle cuál es mi MRP de No es asunto vuestro.
Ya sabéis que yo comparto las cifras de algunos de mis proyectos como este o como el de NordicWire y entiendo que, tal vez, algunos se puedan animar a montar su propio proyecto viendo los datos que comparto. Que alguien quiera, por ejemplo, crear un proyecto de creación de contenidos o cualquier cosa similar, a lo mejor como un side project, pensando únicamente en el MRR que ven por ahí.
Vamos a centrarnos en lo que genera No es asunto vuestro en suscripciones. Dejando de lado otros ingresos como el de la publicidad, youtube etc… Y explicando mi caso desde la perspectiva de empresa.
MRR de No es asunto vuestro
El actual MRR de No es asunto vuestro es de 1215 euros al mes. Solo contando las suscripciones a los contenidos premium. Como digo, en este proyecto, hay otros ingresos como el de los patrocinios y algún día también haré un episodio explicando lo que genero en este sentido.
Zencastr
Por cierto, este episodio está patrocinado por Zencastr, una herramienta imprescindible para mis podcasts. La utilizo para grabar los masterminds y todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Ya lo sabéis, durante años hacer podcast con otras personas a distancia ha sido un dolor de cabeza enorme. Zencastr soluciona esta problema a las mil maravillas. Simplemente le pasas un link a tu invitado o a tu cohost y únicamente usando el navegador, Zencastr se ocupa de grabar todas las voces en local con el sonido bueno de tu micro y lo sube todo y lo mezcla él solo. Lo podéis usar completamente gratis y en caso que necesitéis la opción profesional os dan un 30% de descuento con el código victorcorreal.
Volvemos al MRR. 1215 euros al mes.
Comisiones de Stripe
Las comisiones de Stripe para micropagos como el de la suscripción de No es asunto vuestro (que se tiene que negociar) es de un 5% más 0.05 céntimos por transacción. Eso significa que Stripe se queda unos 75 euros de esos 1215.
Así que cada mes Stripe ingresa únicamente 1140 euros en el banco de mi empresa.
IVA
Actualmente tenemos un IVA de un 21% que está incluido en el precio de la suscripción. De momento, en los contenidos en Internet, no tenemos la suerte de un IVA super reducido como los libros del 4% inexplicablemente. Cuando en muchas ocasiones se aprende infinitamente más de un podcast bueno que de millones de libros publicados que son una enorme basura.
Así que de esos 1140, 240 se van directamente con el IVA cada mes.
Nos queda una cifra de 900 euros. La cosa se va poniendo fea. ¡Pues esperad!
Cuota de autónomos
Ahora viene la querida cuota de autónomos: En mi caso son 370 euros mensuales. Ya sé que al principio puedes pagar menos, dicen, yo siempre he pagado más. Siempre, toda mi puta vida, siempre pago más. Y como os explico mi caso: 370 euracos.
Así que nos quedamos con 530 euritos.
Pongamos que la empresa no tiene ningún gasto más (cosa que es absolutamente imposible (internet, oficinas, herramientas…) y en mi caso tiene sentido porque esto es un side project / hobby y toda la estructura la aguantan mis otros proyectos) Pero bueno, no tenemos ningún gasto más y nos podemos ingresar esos 530 euros como nómina, un sueldo.
¿Qué impuestos pagaremos por esa nómina?
Pues por una parte la empresa (que eres tu en este caso) pagaría los siguientes impuesto: Contingencias comunes (ni puta idea de que es, es igual, cosas que se inventan para sacarnos la pasta), Contingencias profesionales, Desempleo, Formación profesional y Fondo de garantía salarial.
O sea de los 530 euros otros 127 euros se esfuman.
Quedaría un sueldo bruto para el trabajador (que eres tú mismo, porque tenemos un empresa de nuestro proyecto y es todo la misma cosa) de 403,35 euros. Pero es igual, después de haber pagado impuestos como empresa también tengo que pagar impuestos como trabajador, que serían: la seguridad social, y el IRPF que en este caso, como la nómina es tan pequeña sería de 0%. Si, por ejemplo, hubiéramos hecho el cálculo sobre una nómina bruta de 2000 euros tendríamos que pagar unos 170 euros de IRPF y más de 500 de Seguridad social. Y evidentemente si al final generas algún beneficio luego tienes que pagar, a más a más el 25%. Pero bueno, no es este caso que os estoy ejemplificando hoy.
Así que, después de impuestos, con un proyecto como el de No es asunto vuestro nos quedaría la mísera cifra de 376 euros. Generas 1250 euros sudando lo tuyo (porque cuesta mucho generar 1250 euros en Internet) y a ti solo te quedan 300…
Y no nos olvidemos de una cosa, si tuvieras que vivir con esos 376 euros luego una vez que consumas, para sobrevivir, vuelves a pagar IVA, impuestos especiales de la luz, tributos como el impuestos de bienes inmuebles, tasa de basuras, impuesto sobre vehículos, tasas de ayuntamientos…
Esta situación ¿al alguien le puede parecer normal? ¿Le puede parecer justo? ¿Cómo vamos a emprender? ¿Quién quiere comenzar un proyecto en esta situación? ¿Lo normal no sería que las empresas comenzaran a pagar algún impuesto a partir de cierta facturación como se hace en centenares de países donde no está lleno de buitres como aquí? ¿No sería eso de sentido común? ¿No habría más emprendedores? ¿No generaríamos más negocio? ¿No mejoraría la economía? ¿No iría todo mejor?!!!
Gracias a Jorge Cañedo, de viveconpasta.com, un crack de las finanzas que me ha ayudado a hacer los cálculos para este episodio.
Y si queréis escuchar las aventuras de emprendedores geniales que también pagan un montón de impuestos. Apúntate a Noesasuntovuestro.com y tendrás acceso a todos los contenidos premium. Acabamos de colgar el nuevo audio curso Cómo dominar y subir en los rankings de podcast.
Nos vemos en internet! Siento haberos cabreado…