La semana pasada compré una radio FM en Amazon. Es una Sony de color rojo muy bonita. Creo que hacía más de 20 años que no tocaba un transistor, por razones evidentes. Ahora he comprado uno nuevo por una cuestión de vida o muerte. Pero ese es otro tema, pronto haremos un vídeo en NordicWire explicando la razón.
La cuestión es que le puse pilas y busqué en el dial para probarla. Después de toparme con unas doce o trece emisoras de reggaeton, me paré en una frecuencia que emitía unos pitidos que me llamaron la atención. En seguida cesaron y una voz de mujer metalizada dijo:
“Víctor, ¿cómo puedo tener éxito?”
Obviando la singularidad de aquel hecho (una voz de mujer saliendo de una radio roja de Sony acabada de comprar se dirigía a mi directamente), y casi sin pensar, le respondí lo siguiente:
- No hagas lo que otras personas quieren que hagas.
- No tengas miedo de arriesgarte.
- No pierdas el tiempo.
- Aprende a identificar personas con talento. Y rodéate de ellos.
- No te preocupes. En el trabajo, nada es importante.
- No pidas. Haz bien las cosas y vendrán a ofrecértelo.
- Hagas lo que hagas, que sea diferente.
- Muchos te pedirán ayuda. Dásela, toda.
- Haz cosas nuevas cada día (esto es un truco para que parezca que el tiempo pasa menos rápido).
- Di siempre lo que piensas.
Y, sujetando aún el aparato con las dos manos y proyectando mi respuesta hacía el altavoz, concluí:
- Y lo más importante, aprende a escoger.
Gracias al punto cuatro, este fin de semana le pude enviar un audio de Telegram a Carlos Tenor. Le dije que tenía dudas sobre uno de los proyectos que estoy desarrollando. Y le pregunté qué haría él en mi caso.
Su respuesta puso luz en la oscuridad al momento y me ayudó a tomar una decisión clara en ese mismo instante. Creo que su análisis es perfecto para valorar si tirar hacia delante, o no, un proyecto y le he pedido permiso para explicároslo con todos los detalles en el mastermind que sale esta semana.
Seguro que nos ayuda a todos a aprender a escoger.