¿Cuántos días os podéis permitir “desconectar”?
Tener tu propio negocio online tiene sus ventajas. Puedes trabajar desde donde quieras, solo necesitas un ordenador, un móvil o un iPad. Tienes libertad de horarios. Parte del tiempo generas ingresos pasivos. Puedes estar facturando aunque no estés trabajando. Eres tu propio jefe y solo tienes que responder ante tus usuarios y tú mismo (y en mi caso el “yo mismo” es el jefe más exigente que nunca he tenido).
Y también tiene sus desventajas. La principal, al menos en mi caso, es que no puedes desconectar nunca del todo. Ahora mismo, yo no podría estar, por ejemplo, quince días sin mirar el email, ni diez, ni cinco. Y eso que en GuideDoc lo tengo todo bastante automatizado y delegado. Como sabéis, hay gente del equipo que sube los contenidos, que negocia con los productores y que se encarga de las mejoras de desarrollo. Pero aún hay muchas partes de la gestión que pasan por mis manos. Y así debe de ser para tener el control general del negocio. Muchas funciones de supervisión para ir marcando la líneas que quiero que se sigan. Esa es mi principal función, marcar el camino.
Estos últimos 4 días he “desconectado”. Y para mí, desconectar significa consultar el email un par de veces al día desde el iPhone. Programando los correos para que vuelvan a aparecer en la bandeja de entrada el día que quiero reconectar, contestar algún correo urgente desde el móvil e ir borrando o archivando aquello que no me implica ninguna tarea concreta. Si estuviera más de 4 días en este plan, con lo que me toparía el día de reconexión sería un marrón increíble que me costaría mucho gestionar. Así que ese es mi límite ahora mismo, 4 días. Muchos pueden considerar que es un fracaso, y que no poder desconectar más días es un poco esclavo.
Y hasta ahora solo he estado hablando de GuideDoc, pero además, como sabéis, con el calendario editorial que tengo marcado ahora mismo con «No es asunto vuestro» y «NordicWire» la cosa se complica un poquito más. Y cuando tiene que salir un podcast, tiene que salir y no hay más.
Pero no me quejo, solo os expongo la situación. Y vosotros, ¿cuántos días seguidos os podéis permitir “desconectar”? ¿Lo hablamos en Slack?
Personal
- Los que me seguís en NordicWire ya lo sabéis porque lo he ido explicando en el podcast, hace unos 4 meses que estamos reformando una casita que tenemos en la playa. Parece que este viernes podremos entrar por fin a dormir por primera vez. Este año mi verano será de traslado, colgar cuadros, comprar plantas, observar mi nueva palmera y mi olivo, e intentar no pillar otra vez el virus en la playa o en la piscina. Iré haciendo desconexiones intermitentes como la que os he explicado pero nunca desconectaré del todo. Ayer pensaba que, tal vez esta newsletter se resentirá un poco a nivel de contenidos porque la mayoría de las cosas que os explico aquí son los extras que aparecen durante mi emprendimiento. Cosas nuevas que pruebo, herramientas, inventos… pero durante esta temporada estival de mínimos que tengo planteada tal vez haya escasez en este aspecto. Intentaré que sea lo más interesante posible, pero sin forzar las cosas. O sea, sin alargar por alargar.
No es asunto vuestro
- Este jueves sale un nuevo asunto. Hoy he hecho un poco de limpieza de los temas que ya he grabado y he dejado solo los pendientes. Aunque para esta semana aún no he decidido qué tema tratar. Puede que haga uno de la lista, un tema que improvise en último momento o algo que proponga alguno de vosotros contestando este email. Pedid, por favor.
- El jueves pasado publiqué la entrevista a Jimena Catalina, una diseñadora que ha montado un negocio muy rentable creando plantillas. Me pareció muy interesante y muy distinta a las otras. Me encanta cuando los entrevistados se abren como lo hizo ella. También tengo muchas ganas que escuchéis las próximas entrevistas que se vienen. 🙂
- Una de las tareas que quiero hacer este verano, mientras observo mi nueva palmera, es pensar en las mejoras que voy a aplicar a No es asunto vuestro a partir de septiembre. Creo que hace tiempo que no os informo de los números pero hemos ido creciendo poco a poco. Ahora mismo sois 152 suscritos y la idea es añadir nuevos contenidos y nuevas formas para que participéis. Os iré informando.
Nuevo saas
- Finalmente nos hemos lanzado a crear el Saas para controlar los suscriptores de grupos privados. Ya tenemos todo el proyecto planteado y los developers han comenzado a trabajar. Tenemos un primer wireframe de toda la plataforma y estamos trabajando en el diseño final. Solo nos falta el nombre. Lo curioso del caso es que tres personas más me han escrito explicándome que ellos también se habían planteado hacer algo similar. Todos suscriptores de este podcast. Y uno de ellos, Daniel Seoane, ya está trabajando en ello. Será muy interesante ver las diferentes aproximaciones que hacemos para solucionar el mismo problema. Os voy informando de todo.
Seguimos la conversación en Slack. Un abrazo.