Hace unos diez años Errol Morris realizó un experimento en la web del New York Times (que, para que no lo conozcáis, es un diario, como el Marca pero generalista y en inglés) titulado «¿Eres optimista o pesimista?”A los lectores les aparecía un fragmento del libro de David Deutsch «El comienzo del infinito» y tenían que responder con un “sí” o un “no” si apoyaban la afirmación de Deutsch y cuánta confianza tenían en su respuesta.
Pero, y ahora viene la parte interesante, a Errol Morris no le interesaba para nada la opinión de la gente sobre la afirmación de Deutsch o si eran optimistas o pesimistas. En realidad le interesaba saber si un tipo de letra podía influir en cómo el lector percibía la información presentada. O sea, ¿puede un tipo de letra o una fuente afectar la credibilidad del texto escrito? Y por lo tanto, en el caso que nos ocupa, puede afectar también la conversión en una web. En este experimento utilizaron seis tipos de letra: Baskerville, Helvetica,
Comic Sans, Computer Modern, Georgia y Trebuchet. Y los resultados fueron los siguientes: Comic Sans la peor y Baskerville la mejor.En GuideDoc utilizamos Montserrat, pero solo porque me gusta. No pensé en la conversión ni en la credibilidad de la fuente cuando la elegí. Investigando sobre esta cuestión pensé, joder, y si hubiera utilizado Baskerville desde el principio… ¿tendría ahora el doble de subscriptores? ¿Por qué a mi solo me hablaron del perro y no de la fuente? Ya… ya sé que no funciona así. Los estudios demuestran que no hay una fórmula exacta, depende del producto y la audiencia y que para averiguar qué fuente es mejor para ti, tienes que hacer test A/B. Seguiré investigando sobre este tema.
Tips
- Esta semana he estado buscando el mejor método para publicar trailers de las entrevistas de No es asunto vuestro en las redes. Os ahorro todo el recorrido que hice. Audiogram es la solución que he comenzado a usar, y de momento me encanta.
- Uno de los KPI’s más importantes para mí en todos mis proyectos es el número de suscriptores (obvio, ¿no?). Pues resulta que, por una extraña razón que no logro comprender, creo que no debe ser un dato importante para todo el mundo con negocios de membresía. Y lo digo porque es un dato que Stripe se empeña en esconder. No está disponible en el dashboard principal y es imposible consultarlo desde la app. Así que siempre he ido buscando alternativas para poder consultar rápidamente ese dato. He probado por ejemplo Databox pero su integración con Stripe está en fase beta y no saca bien los datos. Finalmente tengo instalada la app de ProfitWell es la mejor solución que he encontrado hasta ahora, te pone el numerito mágico bien visible y bien grande.
- Seguro que alguna vez os habéis topado con alguien que solo confía en la «fiabilidad» de un documento si este ha sido impreso, firmado manualmente y vuelto a escanear. Tengo la solución para lidiar con estos garrulos: una herramienta que hace que tus pdf’s parezcan escaneados.
No es asunto vuestro
- La respuesta al podcast premium ha sido tan buena que no dejo de darle vueltas para mejorar el proyecto. Tengo ya algunas ideas que me gustan bastante (y creo que también os gustarán a vosotros) pero necesito definirlas, organizarme, calcular el tiempo que me comportará, etc…
- También tengo otras ideas que, antes de llevarlas a cabo, os pediré vuestra opinión. Pronto.
- Finalmente, algunos estáis diciendo cosas muy chulas sobre el podcast. Así que he pensado que voy a hacer una sección de testimonios en la web. A partir de ahora os iré contactando a los que vais dejando mensaje por ahí para pediros permiso. 🙂
GuideDoc
- Esta semana hemos aplicado uno de los cambios más importantes en el SEO de GuideDoc desde nuestro lanzamiento. Me ha ayudado a tomar estas decisiones un suscriptor de No es asunto vuestro que trabaja con nosotros desde hace unos meses. Lo explico así porque nos conocimos a través del podcast. La semana que viene os daré más detalles del proceso, sobre él, y sobre los resultados que esperamos.
Por cierto
- David Deutsch es un físico de la Universidad de Oxford, miembro de la Royal Society. Fue pionero en el campo de la computación cuántica, al ser el primero en formular un algoritmo cuántico, y es uno de los formuladores de la teoría de los universos paralelos dentro de la mecánica cuántica. Y nosotros usamos su trabajo para confirmar QUE NO DEBEMOS USAR COMIC SANS…