El otro día en NordicWire (que es un canal de tecnología que hago con Guillem Santapau) hicimos un experimento. Al contrario que en este canal de No es asunto vuestro, tenemos activada la publicidad en Youtube desde hace años. Aquí aún no la he podido activar porque me faltan horas de visualización.
Pero, como que durante los episodios en algunos momentos, animamos a la gente a que se apunten a nuestro podcast premium, hace unos años pensamos que era una buena idea decirle a Youtube que no pusiera anuncios durante los episodios.
Después de ver algunos casos americanos que hablaban de la diferencia en los ingresos en publicidad cuando estaban activados los anuncios durante los episodios, quisimos hacer la prueba para ver qué pasaba en nuestro caso.
En un próximo vídeo de NordicWire explicaremos qué pasó, porque hubo cambios, pero la sorpresa nos llegó por otro lado. Bastantes comentarios a ese vídeo eran de gente que nos decía que ellos no veían ningún anunció porque tenían un ad blocker activado.
Os juro que me quedé alucinado. Muchos avatares o nombres de suscriptores que me eran familiares, de verlos cada semana comentando, gente que te dice, que buenos sois, os veo cada sábado, qué buenos ratos me hacéis pasar, nos decían a la vez sin ningún tipo de pudor, que, ah, yo tengo el adblocker activado, no veo ningún anuncio.
Lo siento pero no salía de mi asombro. ¿Sabéis cuánto dinero generamos en publicidad en Youtube después de seis años cada semana colgando videos para “hacer pasar un buen rato” a los sucriptores?, no llega a los 200 euros.
Si tu estás continuamente consumiendo un contenido que es gratis gracias a la publicidad, no te parece que hay algo que falla en el hecho que uses una herramienta para bloquear esa publicidad? ¿No te das cuenta que ese hecho hace que lo que le llegue a ese creador sea cero?
Si eres fan de un creador de contenidos, si sacas algo a cambio de consumir lo que él haga, no crees que tal vez, deberías apoyarlo de alguna manera, como él te diga en primera instancia, seguro que tiene un podcast premium, un patreon, o contenidos de pago en los que te puedes apuntar. Si eso no te interesa y te molesta la publicidad de youtube, ¿sabes que tienes la posibilidad de pagar Yotube premium que cuesta cuatro duros para que le llegue algo a ese creador. Yotube reparte el 55% por ciento de todo lo que genera en publicidad y en Youtube Premium entre sus creadores.
Y si tampoco te interesa pagar Youtube premium porque te raca, consideras que es carisimo pagar 11 euros por todo lo que consumes en youtube mientas no tienes ningun reparo en gastarte 20 euros en un puto cubata. Al menos no bloquees la publicidad.
Entiendo algunos casos en los que, tal vez, un adblocker podría estar justificado. La publicidad en Internet, en general, no se hace bien. Ya lo sé. Hay un montón de webs plagadas de publicidad que impiden que se pueda consumir nada.
Si, por ejemplo, te informas cada día en un medio de Internet y ya les estás pagando algo para acceder a los contenidos y aún así te ponen publicidad, vale, entiendo que uses un adblocker si te molesta tanto. O si estás consumiendo un medio publico y te ponen publicidad, pues también. Un medio publico no debería poner publicidad, porque la publicidad es una arma de doble filo que provoca la censura en muchos casos. Muchas de las noticias que deberíamos ver no las vemos porque hay anunciantes con poder que no les interesa y pagan con publicidad para que los medios callen. Un medio privado puede hacer lo que quiera, allà con su ética. Pero un medio publico no debería tener publicidad, si no les salen los números, con lo más de 500 millones de euros que recibe TVE cada año de nuestros bolsillos, debería echar trabajadores o pagarles algo que no estuviera muy por encima del precio de mercado. Más de 7000 trabajadores Televsiión Españila o 3000 Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.
Quieres activar ahí un adbloker, adelante, me parece bien.
Pero si lo activas cuando estás consumiendo los contenidos de ese creador que tanto te gusta, te lo estás cargando. Si sigue trabajando a cambio de nada se acabará quemando y ya no lo podrás ver más y será culpa tuya.
Por favor, apoyad a los creadores, pagad por los contenidos que os gustan. Un cubata menos al mes, una napolitana de chocolate menos al mes, un hummus del mercadona menos al mes…
¡Pagad coño!, No es asunto vuestro
Nos vemos en Internet
👋🏼