Aunque no es oficial, los rumores apuntan a que el nuevo Twitter de Elon se va a cargar Revue, la plataforma de newsletters que compraron hace un par de años y la que utilizo para mi newsletter de No es asunto vuestro.
Todo el mundo lo da por supuesto aunque si se leen con atención los tweets que se han publicado al respecto también se podría interpretar que, no es que se lo carguen, sino que lo van a integrar aún más dentro de Twitter. Ahora mismo a Revue se accede desde su propio dominio y también podría ser que la funcionalidad de newsletter se integre dentro del propio dashboard de esta red social.
En todo caso, se tiene que estar preparado para cualquier eventualidad así que enseguida os explicaré qué planes tengo si esto acaba pasando. Parece que la mayoría de la gente está optando por Substack pero hoy os quiero hablar de la nueva funcionalidad de newsletters que ha integrado Gmail en el mismo inbox. La he usado las últimas semanas, os voy a explicar como funciona y lo que opino al respecto.
Función de envío de newsletter en Gmail
De momento es una opción que solo han activado a las cuentas workspaces, las de pago. Si tenéis una de estas cuentas premium veréis que en la ventana de composición de nuevo email aparecen dos nuevos iconos. Uno para escoger diseños y otro para activar la opción de multienvío.
Cuando escoges el diseño que más te gusta o más se adapta a tu newsletter se añade en el cuerpo del mensaje que tenías abierto y luego puedes editar las imágenes y el texto sobre esa misma composición. Hasta aquí, muy buena pinta.
Cuando le damos a la opción multienvío te avisa de lo siguiente: Cada destinatario recibirá una copia independiente de este correo con un enlace único para darse de baja. Puedes crear y gestionar listas de distribución en Contactos. Y es que esta nueva funcionalidad gestiona la lista de correos desde la sección de contactos. Puedes importar los emails que tengas o crearlos de nuevo y agruparlos por etiquetas. De manera que cuando vas a enviar la newsletter solo tienes que poner en el destinatario la etiqueta que agrupa todos los emails a los que les quieres hacer el envío.
Qué problema hay, y es gordo, si lo queréis utilizar para vuestra newsletter: que gmail aún no ha implementado un formulario de registro. Si quieres recopilar emails deberéis utilizar algún servicio externo de formularios que, por ejemplo se conecte con Zapier y que te vaya añadiendo automáticamente esos nuevos correos a la lista o etiqueta que hayas creado. Así que creo que ahora mismo no es algo práctico para enviar newsletter pero puede ser una solución muy válida para, por ejemplo, enviar emails transaccionales.
Yo lo he hecho esta última semana para avisar a los suscriptores de No es asunto vuestro de nuestro cambio a Telegram. Desde Stripe me he bajado los emails de los suscriptores activos, los he añadido a contactos y he utilizado esta nueva función de Gmail.
De momento yo voy a esperar a que lo de Revue sea definitivo y cuando llegue el momento volveré a valorar Gmail o Substack y acabaré decidiendo.
Si quieres apuntarte a mi newsletter os dejo el link en las notas de este episodio.
Lean Finance
El episodio de hoy está patrocinado por Lean Finance.
¿Estás buscando una mejor gestión de las finanzas de tu startup? y No tienes los conocimientos suficientes para manejarlas tú mismo.
Lean Finance ofrece CFO as a service. Chief Financial Officer as a service. Un jefe de finanzas externalizado. Estoy es muy interesante, eh?
Descarga gratis las herramientas financieras exclusivas para startups de lean finance que os dejo en las notas de este episodio y obtén recursos financieros únicos para controlar las finanzas de tu startup.
También os dejo otro link por si queréis hablar directamente con ellos y te atenderán de manera personalizada y completamente gratuita.
Nos vemos en Internet
👋🏼