El primer truco para montar un negocio que te haga feliz es el más evidente: escoge un tema que te divierta. Y el segundo engloba todos los demás que os diré a continuación: intenta evitar todo aquello que te pueda generar problemas en el futuro. Menos problemas igual a más felicidad.
Cómo evitar los máximos problemas posibles montando un negocio
Ya veréis que todo lo que os voy a ir diciendo os conducirán probablemente a un negocio unipersonal. Y las probabilidades de que un negocio unipersonal crezca enormemente son reducidas. Si vuestra idea es crear un unicornio con miles de trabajadores, no os van a servir estos consejos. Pero, según mi experiencia, también tendréis menos probabilidades de ser felices.
Pocos intermediarios
Tiene que ser un negocio en el que haya los menos intermediarios posibles. Esto es sin duda lo más importante porque va del control. Y tener el control absoluto del proyecto es básico. Os voy a dar un ejemplo con mi negocio principal y con uno de mis side project. Uno de mis primeros negocios en Internet, mi negocio principal y el que me da de comer (a mi y a unas cuantas familias) es GuideDoc, una plataforma de cine documental en Streaming, como un Netflix pero solo de documentales. GuideDoc está lleno de terceras patas que no controlo. Los contenidos no son nuestros, tenemos que negociar con productores externos que nos ceden los derechos de sus películas, necesito editores y curadores de contenidos externos que eligen y suben los documentales, hay involucrada un montón de tecnología que no controlo, apps de iPhone, Apple Tv, Android Smart Tv etc… Dependo de plataformas externas como Apple o Google… la lista es muy extensa. Por contra en este side project, en No es asunto vuestro, todos los contenidos los genero yo, no dependo de nadie más. Es verdad que hay tecnología involucrada pero es muy sencilla y si quisiera la podría desarrollar yo mismo con herramientas con un simple wordpress o no code. Y puedo pivotar fácilmente, si Youtube cierra, podré emitir mis contenidos en otra plataforma. Si la gente deja de escuchar podcasts, lo podré hacer en Twitch. Lo que sea… Porque este negocio es básicamente yo compartiendo mierdas. Tener el control casi absoluto del core de tu negocio es una buena idea si quieres ser feliz con lo que haces.
Boostrapping
No busques inversión externa. Hazlo todo con tu dinero o tu tiempo y boostrapeando con lo que genere el propio negocio. Inversión externa quiere decir que perderás el control, que tendrás que dar explicaciones a gilipollas y eso os llevará irremediablemente a tener menos felicidad.
Sin socios
No tengas socios. No tengo ningún problema con los socios, tengo y he tenido socios que me han dado muchas alegrías. Pero aquí estamos hablando de minimizar riesgos. Y es más probable que te enfades con un socio que no contigo mismo.
Delega
En cualquier proyecto o en cualquier empresa, aunque estés intentado montarlo de la manera que os digo, siempre habrá tareas que serán un grano enorme en el culo. Por ejemplo la gestión, los impuestos, las finanzas, lo que más os moleste. Delegad siempre sin pensarlo a la primera de cambio todas estas tareas que os molesten.
Trabaja por proyecto
Pero, no tengas a nadie en nómina. Trabaja por proyecto y delega por encargo.
No seas rata
No seas rata. Esto es muy importante tanto en los negocios como en la vida en general. Si das serás más feliz y si das mucho todo siempre vuelve. En los negocios igual, invierte en todo aquello que haga tu trabajo un poco más fácil, herramientas de automatización, colaboradores, etc…
Escalable
Que sea un negocio lo menos esclavo posible. Que no sea algo que os obligue a estar siempre atentos o siempre en un mismo lugar. Que se pueda programar por ejemplo.
Online
Contra menos físico sea el negocio y más online mejor. Envíos por ejemplo, logística, eso siempre son problemas.
Y sobre todo, lo más importante. No os lo toméis en serio. Los negocios no son importantes. Todo tiene solución. No os voy a decir ahora lo que de verdad es importante, ¿no?
Si queréis compartir con nosotros vuestros negocios y vuestro grado de felicidad uniros a No es asunto vuestro. Podréis acceder a todos los contenidos premium, seguir en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores; aprender con audio cursos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio y uniros a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir: noesasuntovuestro.com