Hace un par de días pregunté en nuestra comunidad de Discord si había algún tema que les gustaría que tratase en estos episodios en abierto de No es asunto vuestro y una de las propuestas enseguida tuvo mayor interés. Chus Naharro decía: «qué tal algo así como cómo enfrentar días malos siendo emprendedor? Cómo lo haces tú o qué has aprendido con todos los años que llevas. Ya sabes, la típica montaña rusa…»
La verdad es que no lo iba a hacer porque me daba un poco de pereza hablaros de esto, pero… hoy me he levantado en un día malo y he pensado, vale, ok, es una señal.
Cuando eres emprendedor, tocas tantos palos, haces tantas cosas distintas cada día que hay más probabilidades que algo salga mal. Esto es así. En un trabajo más monótono vives en un espacio más controlado donde hay menos frentes donde las cosas se puedan estropear. Cojo paquete, muevo paquete… Miro la factura, copio el número de la factura…
Por eso se habla muchas veces de la montaña rusa del emprendedor. Pasan tantas cosas distintas al día que alguna siempre falla. Además, es muy probable que si eres emprendedor te la esté jugando, estés tomando algunos riesgos. Has apostado por un proyecto, por una idea y dependes de que salga bien por eso todo está más a flor de piel que en un trabajo por cuenta ajena y por eso somos más sensibles a cualquier afectación externa.
En mi caso hay dos situaciones principales que hacen que me arruinen el día. O unas horas del día. Son las dos más recurrentes, luego evidentemente hay días en que hay tsunamis que no sabes ni por dónde cogerlos pero lo que a mí más me afecta es cuando pasa algo que hace que me resten las pocas horas que ya tengo para trabajar a la semana. Y esto pasa cada semana, cada semana fallo algo de mi entorno que hace que yo pueda trabajar menos, o falla alguien que nos ayuda en casa, o los abuelos, o el colegio decide poner una fiesta random o cualquier otra mierda que hace que Victor tenga que hacer lo mismo más rápido. Hoy es un día de estos, espero que se note poco.
La siguiente situación recurrente que me arruina el día es cuando me falla alguien del equipo, cuando tengo que ir demasiado atrás para que se haga algo, cuando descubro muchos días después que algo aún no está arreglado, cuando no me entienden, cuando tengo que ser el auditor de todo porque sino nada avanza… eso me desespera. Por suerte no pasa mucho pero cuándo pasa lo enviaría todo a la mierda. Porque muchas veces que falle algo, a nivel técnico, impide que el trabajo que tu estas haciendo, a nivel creativo por ejemplo, no sirva de nada y eso me mata.
Estas son las dos cosas que me han salido hoy cuando he planteado el tema. Pero puede que si hiciera este episodio en unos meses me hubieran salido temas distintos. Pero es igual, porque aquí habéis venido para saber qué hago cuando tengo estos momentos malos.
Pues nada.
Lo bueno de este camino del emprendimiento que hemos escogido es que haces tantas cosas que, de igual manera que decía al principio, hay muchas posibilidad de que las cosas salgan mal, también hay muchas posibilidades de que pasen cosas buenas al cabo del día. En Internet, si das, todo vuelve. En mi caso, cada día recibo un mensaje bonito o un email que me alegra el día, o alguien que me invita a dar una charla en algún sitio, o un acuerdo que no me esperaba, o una marca que quiere patrocinar un episodio… Sé que cuando tengo un momento malo, solo tengo que seguir trabajando y algo bueno pasará que hará que me cambie el ánimo.
Por lo tanto, haced muchas cosas, lo más buenas que podáis. Este es mi consejo. Bueno… y comed mucha fruta… Es muy importante comer mucha fruta para estos temas.
No, es broma. Por ejemplo, animaros a hacer un podcast. Os digo la verdad, pocas cosas me han animado tantos días malos como la repercusión de haber hecho un podcast. Y, aunque no os lo creáis, ahora es el mejor momento.
Y si quieres comenzar un podcast, Zencastr es la herramienta imprescindible. Yo la uso cada día y estoy muy agradecido de que sigan patrocinando No es asunto vuestro. Podrás grabar tus entrevistas de actualidad en remoto con calidad de estudio ahorrando horas y horas de edición y, muy importante, poniendo las cosas muy fáciles a tus invitados. Además, podrás grabar también en vídeo en HD para colgar tus contenidos en Youtube, TikTok o Instagram, que es lo que se tiene que hacer ahora. Puedes comenzar a usarlo totalmente gratis y, si necesitas las opciones premium, te hacen un 30% de descuento.
Y también tienes en No es asunto vuestro el audio curso Cómo lanzar tu primer podcast de pago.