Si tienes una membresía de contenidos de vídeo o un negocio en el que servir vídeo a tu audiencia es uno de los cores del proyecto, elegir bien la plataforma de VOD (video on demand) es súper importante. Y, tal y como están las cosas (enseguida hablaremos de ello, porque han surgido diversos problemas últimamente sobre este tema), puede que esta sea una de las decisiones clave de tu proyecto.
En este episodio os voy a hacer un repaso de cómo está el panorama sobre plataformas de vídeo desde mi experiencia de muchos años en el sector con GuideDoc (una plataforma de cine documental en streaming con audiencia en todo el mundo) con No es asunto vuestro y con NordicWire. Y os voy a dar todas las pistas para que elijáis bien la plataforma o incluso podáis cambiar si lo veis necesario después de todo lo que os voy a explicar.
Youtube
Esto creo que es de sobra sabido pero no está mal recordarlo: Youtube no se puede usar para una membresía premium de vídeo porque no te permite limitar tus vídeos a un dominio en concreto. O sea, si tienes un servicio en que tu audiencia paga por tener acceso a tus contenidos en vídeo, quieres que los vídeos solo se puedan ver en tu web, sino los contenidos se podrían compartir fácilmente. De la misma manera que no puedes compartir un link de una peli de Netflix como si fuera un vídeo de Youtube.
El día que Youtube habilite esta opción, ojalá lo hagan porque Youtube es de largo el mejor hosting de vídeo, seré el primero en utilizarlo, pero de momento tenemos que ir a otras opciones.
Vimeo
Y la opción número uno de los últimos 10 años o más ha sido Vimeo. Vimeo es como Youtube pero tiene opciones extra que, hasta ahora, lo han hecho ideal para montar tus negocios alrededor del vídeo. Puedes limitar que los vídeos se vean en tu web, puedes tunear completamente el player con tus necesidades, puedes hacer que se vea tu marca y que, por lo tanto, parece que no estás utilizando un servicio externo para servir los vídeos o incluso puedes vender tus vídeos directamente en la plataforma sin necesidad de crear una web propia.
Pero, desde hace dos años, la gente de Vimeo (que por cierto son de Nueva York y surgió como un spin-off de una web que tal vez recordéis CollegeHumor) está tomando decisiones comerciales muy malas. Fatales.
Por ejemplo, tu abres tu escuela online, decides que usarás Vimeo para servir tus vídeos a tus alumnos, escoges uno de los planes: 6 euros al mes, 16, 40 o incluso el de 70 euros al mes que te da 7 Teras de espacio y dices bueno, vale, estoy pagando lo máximo, tengo acceso a todas la features. Pero de repente un día te vienen los de Vimeo y te dicen: “no, no, tus vídeos tienen demasiadas visualizaciones. Ahora tienes que pagar 10.000 euros al año. Y te damos una semana para que nos pagues”. ¿Cómo? En ningún sitio de la tabla de pricing dicen que exista una limitación en ese aspecto… Pues se ve que en algún otro lugar hay una letra pequeña que básicamente dice que te pueden cobrar lo que les dé la gana cuando quieran. Feísimo.
Además, hace un par de días, tal vez habréis leído la noticia, Vimeo ha cortado el servicio a los usuarios de Patreon en el momento en que se han enterado que los de Patreon iban a crear su propio hosting de vídeo. Gente que estaba colgando sus vídeos en Patreon han llegado a perder la mitad de sus usuarios de pago porque no podían acceder a los vídeos. ¿Se puede hacer las cosas más mal Vimeo?
Recuerdo perfectamente cuando me enteré de estas nuevas prácticas de Vimeo, hace ya más de dos años. Y lo recuerdo bien porque estaba en Frankfurt dando una charla sobre cine documental en un festival y cuando nos enteramos tuve una reunión de urgencia con el CTO de GuideDoc. En aquel momento decidimos que íbamos a hacer el paso de subir todas las películas de nuestra plataforma a AWS el servicio de Amazon. Amazon tiene sin duda el mejor servicio de D2C (direct-to-consumer) y streaming del mercado y prueba de ello es que es el servicio que utilizan Netflix, Disney, HBO y, claro, Prime Video.
AWS
Es muy difícil hablar sobre los precios de este servicio porque depende de infinitos factores, no hay una tarifa plana y cada mes se mide dependiendo desde qué lugar estén viendo tus vídeos, de si se ven desde el ordenador, desde la tele o desde el móvil, de la compresión que tengas en tus archivos, etc… Pero por mi experiencia con GuideDoc os podría decir que el precio es menor que la salvajada de los 10.000 euros anuales si tienes pocos usuarios. O sea, en proporción es más barato. Es que esta cifra de Vimeo no tiene ningún sentido porque se la piden a gente con muy pocos vídeos y muy pocas visualizaciones.
Pero claro, el problema de AWS es que la implementación es muy complicada, necesitaréis un equipo externo de developers que os hagan todo el proceso y yo, en general solo lo recomendaría si vuestro proyecto es muy grande.
Entonces, ¿qué alternativas nos quedan?
Últimamente están sonando mucho dos servicios como alternativa a Vimeo.
Bunny
El primero es Bunny.net. Se definen como una plataforma de distribución de contenidos. No solo son una plataforma de streaming sino que también tienen servicios de CDN, Edge Storage o de distribución de software. Pero si nos centramos en el video delivery: ellos dicen de ellos mismos que tienen una solución de vídeo fiable y rapidísima con los precios más rentables del mundo.
Puedes hacer todo lo que haces en Vimeo y el precio no es con una tarifa plana como en Vimeo (hasta que te meten el sablazo) sino que te dan un precio por uso como AWS, o sea por tráfico de entrega a tus usuarios. Y el precio es de 0.0025 dólares por GB. Tendréis que hacer vuestros cálculos o esperar al final de este vídeo porque yo voy a hacer una prueba que puede que os sirva.
Muse
La otra alternativa, y en este caso sí que está enfocada exclusivamente al vídeo es Muse.ai Si os dais un paseo por su web veréis que también ofrecen todas las características de Vimeo y aquí sí que tenemos precios cerrados. En este caso son 5 dólares al mes con 100GB de espacio y 20 al mes con 500GB. Pero esta es la única opción que tiene restricciones de dominios. Tampoco hablan de que haya un límite de tráfico y, por lo que parece, tampoco hay letra pequeña.
Entonces, os explico qué voy a hacer. Esta semana he grabado por primera vez el mastermind con Carlos Tenor en vídeo. Se ha venido al estudio de No es asunto vuestro y hemos tenido una charla deliciosa, como lo hacemos siempre pero juntos y en vídeo. Aunque colgaré también el formato podcast como siempre. Tengo idea de ir haciendo vídeos especiales como este y con otros formatos para los suscriptores premium de No es asunto vuestro así que voy a probar estas dos nuevas plataformas y os explicaré en los episodios premium de No es asunto vuestro los resultados y las conclusiones.
Si no os queréis perder nada, podéis acceder a todos los contenidos premium en audio y en vídeo de No es asunto vuestro, además de seguir en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores; aprender con audio cursos que os ayudarán a hacer crecer vuestro negocios y uniros a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir: Noesasuntovuestro.com