¿Qué hacer cuando tienes una idea de negocio? ¿Debes explicarla? ¿A quién? ¿Cómo validar esa idea? Y lo más importante, ¿cuáles son los pasos que tienes que tomar después de haber tenido la idea?
Hoy os voy a dar todas las respuestas, en 7 pasos, con la experiencia de mis años montando proyectos y de todo lo que he aprendido gracias a los emprendedores que cada semana pasan por No es asunto vuestro. De hecho, este tema es actualmente el episodio más solicitado en la sección privada de nuestra web donde los suscriptores pueden votar temas para los episodios en abierto, para los audio cursos, funcionalidades de la web etc…
Bien, tienes una super idea de negocio, perfecto, felicidades. Ahora viene lo difícil.
Primer paso
Explica la idea al máximo posible de personas. Pero escoge bien a quién la explicas. Claro que la puedes explicar a tu madre, a tu pareja, a tu amigos, porque son a quien primero les explicamos las cosas importantes. Pero busca gente que tenga experiencia en el sector de tu idea, a gente que ya haya montado proyectos en Internet. No solo porque necesitas escuchar lo que te digan, si creen que es una buena o mala idea, sino porque lo más probable es que con el feedback que saques te ayudará a pivotar hacia una mejor versión de esa idea. Eso lo tienes que tener claro, desde tu idea inicial hasta el momento en que la saques al mercado, si llega ese momento, lo más seguro es que la idea no tenga casi nada que ver con lo que habías pensado al principio. Y eso es bueno.
Segundo paso
Este se puede hacer incluso antes o simultáneamente al anterior, investiga sobre la idea. ¿Ya existe? ¿Hay gente que está haciendo lo mismo? ¿Hay proyectos similares? Si no existe, puede que sea una mala noticia. Pero lo más probable es que ya exista. Y es igual, se puede hacer mejor o se puede hacer con un foco distinto, para un mercado distinto, con una lengua distinta… Haz una lista de toda la competencia que encuentras y mira qué ofrecen y, lo más importante, cómo les va.
Tercer paso
Analiza la idoneidad de esa idea. Puede que tengas una muy buena idea, que te hayan dado muy buen feedback, que estés contento con los resultados de tu research… pero analiza todo lo que supondrá llevar a cabo esa idea. Esto daría para otro episodio explicando qué hace que un proyecto sea mejor que otro. Por ejemplo, ¿dependerás de terceros para poder llevarla a cabo?, ¿es escalable?, ¿tiendrás el control absoluto del core del negocio?, ¿te apasiona el tema?…
Cuarto paso
Si has superado las tres primeras fases y sigues animado a tirar hacia adelante, tienes que hacer una prueba de concepto. Algo super mínimo pero que te ayude a dar un primer paso real. Por ejemplo, una cuenta de Twitter, un grupo de Telegram, una comunidad, una landing explicando la idea y pidiendo los emails de los interesados, un formulario con una encuesta preguntando opinión al público sobre el concepto, sobre si la usurían, sobre si estarían dispuestos a pagar por ese servicio, etc…
Quinto paso
Define la idea. Escribe, dibuja, crea esquemas, mockups explicando la idea y lo que haría. Y cuando lo tengas, y esto es super importante, reducirla a su mínima expresión. Tienes que comenzar por un producto mínimo viable. Por ejemplo, imaginemos que tengo la idea de crear una plataforma de cine documental en streaming (wink wink). Y te imaginas que será una plataforma con miles de documentales disponible en todo el mundo y tendrás versión web y apps en todas las plataformas, para móviles, iPads, televisores inteligentes etc… Bien pues tienes que reducir esa idea a la mínima expresión. Por ejemplo, que es como comenzço GuideDoc, una simple web que solo es una base de datos de las películas de cine documental. No se pueden ver los documentales, la gente solo puede hacer consultas de información. Ya sé que no es el mastodonte que tú te habías imaginado. Pero necesitas definir muy bien un primer paso y a partir de aquí crecer.
Sexto paso
Ejecutar este producto mínimo viable. Hoy en día se puede hacer casi cualquier proyecto que te puedas imaginar simplemente con herramientas no code. Sobre todo si estamos hablando de un producto mínimo viable. Hay un montón de servicios que pueden usarse por alguien sin conocimientos técnicos, como Zapier, Integromat, Airtable, Notion etc…
Pero hay un lugar que sin ningún tipo de duda es el mejor para empezar. Mirad, por No es asunto vuestro han pasado centenares de emprendedores a explicar su experiencia. Y, ¿sabéis cuál es una de las frases que más he oído repetida?
“Empecé gracias a Joan Boluda”.
Joan patrocina este episodio pero esto os lo digo de corazón: Lo que ha hecho Joan Boluda en los últimos años (8 años ya y yo fui de los primero oyentes de su podcast) por los emprendedores de medio mundo es alucinante. No solo ha animado a muchos a quemar las naves y lanzarse con su idea sino también a formarse para dar los primeros pasos con sus cursos. Si tienes una idea y quieres llevarla a cabo no hay mejor sitio para comenzar que en Boluda.com. Cursos de marketing online, desarrollo web y todo lo que necesitas para crear tu negocio online a través de más de, atención, 5000 videotutoriales. Y por solo 10 euros al mes. Si entráis a través de boluda.com/asunto sabrá que venís de mi parte y le hará mucha ilusión.
Séptimo paso
Paciencia. Ya tienes montado tu producto mínimo viable y ahora tienes que ir mejorando y pivotando lo que has creado con el feedback de los primeros usuarios.
Y este paso incluye lo que, seguramente es lo más importante, porque es el único de los pasos que es indispensable. Más importante que la idea, más importante que el feedback que te hayan dado, más importante que la ejecución del mínimo producto viable… y es el marketing. Dar a conocer lo que has creado. Cuando tienes una idea y decides que quieres explorar la posibilidad de tirarla hacia adelante es obligatorio pensar cómo la vas a dar a conocer y el trabajo que eso te comportará. Y lo más probable es que sea mucho más que la ejecución de la idea. ¿Qué harás? ¿Un blog con entradas cada semana hablando del tema y que te descubran de manera orgánica? ¿Harás un podcast? ¿Explicarás todo el proceso de creación de tu proyecto en Twitter? ¿Tienes dinero para invertir y harás publicidad? Si decides montar un proyecto tienes que ser muy consciente que fácilmente el 80% de tu trabajo será remar y remar para que la gente te descubra. Y paciencia, porque también en Internet todo cuesta un montón.
Cumplir estos 7 pasos es muy largo y complicado pero lo bueno es que los tres o cuatro primeros son fáciles y rápidos de hacer. Así que no tengas miedo ni complejo de tener muchos intentos y cagarla rápido hasta que veas una idea clara y que funcione desde el principio. Ya veréis que cuando tenéis algo que funciona se siente desde el inicio. Y no tienes por qué montar un unicornio, puedes montar algo relativamente pequeño del que puedas vivir y lo más importante, ser muy feliz.
Si quieres compartir tus ideas y tus proyectos con una comunidad de emprendedores que también están construyendo en Internet y aprender de sus experiencias, apúntate a No es asunto vuestro.
Ah, una última cosa, que me olvida…. Si tu idea es una app que te propone recetas con las sobras de la nevera. Vuelve a… dale una vuelta.
Nos vemos en Internet.